902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
banner empresa nativa digital

Cómo competir con las empresas nativas digitales

La flexibilidad y la agilidad son las principales ventajas con las que parten las empresas nativas digitales. En un entorno en el que la digitalización de los procesos de negocio se ha convertido en una realidad ineludible las empresas con una estructura tradicional compiten en clara desventaja en determinadas áreas como por ejemplo que deben afrontar un proceso de transformación digital que las empresas nativas digitales tienen por definición.

Al estar enfocadas en la innovación estas empresas depositan una enorme confianza en la tecnología y constantemente exploran puntos de mejora en sus procesos y servicios. Para ello es necesario que entre sus empleados impere una sólida cultura digital y es habitual que el grueso de la plantilla esté altamente cualificada para utilizarla para alcanzar los objetivos de la empresa. Esta marcada deriva tecnológica y una estrucutura organizativa plana y flexible, les permiten a las empresas nativas digitales ser tremendamente ágiles en la toma de decisiones y la adaptabilidad al cambio lo que las convierte en organizaciones muy competitivas.

Pero esto no significa que las empresas tradicionales no puedan adaptarse actualizando determinados procesos, estructuras y la tecnología que utilizan. Precisamente es la dimensión la tecnológica la que puede traccionar como motor del cambio y ser el punto de partida de la transformación.

Pongamos el ejemplo de la gestión de procesos. Es más que probable que en una empresa nativa digital ya estén utilizando soluciones de gestión del tipo SaaS (Software as a service), es decir, un programa cloud que se ejecuta nativamente online. En cambio, la empresa tradicional, en el mejor de los casos estará ejecutando el ERP en su servidor local. ¿Diferencias? La empresa digital tendrá su herramienta permanentemente actualizada, contará con su propio servicio de respaldo o backup de la información, accederá desde cualquier punto con acceso a internet, la integración con otras soluciones cloud puede que sea más simple y la empresa no deberá hacerse cargo del mantenimiento de la infraestructura donde se ejecuta. En cambio, la empresa tradicional tendrá que buscar una solución a cada una de estas cuestiones todas ellas importantes y necesarias.

trabajo en equipo
DEL EQUIPO DE TRABAJO…
AL TRABAJO EN EQUIPO
Ir >>

En este ejemplo hemos visto como la digitalización se convierte en una ventaja competitiva: unos dedicarán tiempo y recursos a mantener infraestructuras y solucionar incidencias en mayor cantidad, mientras que los otros podrán seguir centrados en ser productivos. ¡Y esto es solo un punto de los muchos que intervienen en el proceso de la transformación digital!

icon ventaja digital
Busque el equilibrio entre lo que pueda suscribir en servicios cloud nativos, lo que pueda migrar al cloud computing y lo que deba mantener en un formato tradicional

Servicios cloud nativos a su alcance

Aunque pueda parecer que el concepto ‘cloud nativo’ haga referencia a una tecnología superevolucionada, cara y poco accesible, lo cierto es que muy posiblemente a día de hoy, ya lo esté utilizando en su trabajo cada día. Un buen ejemplo de ello son los servicios cloud de Microsoft comola suite de Microsoft 365 que le ofrece servicios como el correo electrónico, almacenamiento en la nube con OneDrive, las conocidas aplicaciones de Office y también Teams, el potente hub de herramientas para la comunicación y colaboración corporativa.

Este es solo un ejemplo de lo accesible que es avanzar en este proceso transformador hacía la digitalización del trabajo y como tomar ventaja competitiva mediante el uso de la tecnologia cloud nativa. Cuando no sea posible solucionar sus necesidades con la suscripción de este tipo de servicios, es el momento plantear la opción del cloud computing.

Confianza en el Cloud Computing y un asesor

El Cloud Computing es una tecnología que también puede obtenerse como la suscripción de un servicio pero en lugar de darle acceso a una aplicación o solución específica, le proporciona una infraestructura de computo virualizada donde ejecutar sus propios procesos o almacenar información. Cuando el mercado no ofrezca una solución digital a sus necesidades siempre podrá migrar dicho proceso a una nube privada con la suscripción de un servicio gestionado de Cloud Computing.

No es necesario tener un gran presupuesto porque el Cloud Computing como servicio o Infraestructura como servicio (IaaS) se distribuye de forma flexible con lo que cada uno contrata los recursos que su organización requiere en cada momento. Lo más habitual y aconsejable es hacerlo de la mano de un proveedor de servicios gestionados (MSP) como Ontek, que se encargará de analizar sus necesidades de computo y almacenaje, de planificar y ejecutar las acciones necesarias para una migración con el minimo impacto sobre su productivdad y posteriormente de gestionar el servicio para usted.

Nueva tecnología, nuevos riesgos

Con una actualización tecnológica de este tipo los riesgos no desaparecerán, solo se trasnformarán. Seguirá siendo muy importante tener conocimiento de los riesgos que se asumen en cada caso y buscar la solución adecuada. Para ello es necesario identificar las vulnerabilidades de cada uno de los activos tecnológicos de la organización i el riesgo que entrañan. Ser consciente de ello será el primer paso imprescindible para proteger no solo la información, sino también los dispositivos, las aplicaciones y la red.

Por ejemplo, si se han suscrito servicios en la nube de Microsoft, deberá conocerse el compromiso de la responsabilidad compartida para añadir un servicio de backup de la información que cubra aquellas casuísticas en las que el proveedor desposita en el usuario la responsabilidad sobre la información almacenada.

En cambio, si para otros procesos ha optado por el cloud computing (siguiendo el ejemplo del ERP en la nube privada) será necesario que se pongan medidas para que todos los accesos se establezcan de un modo seguro  implementando sistemas de autenticación multifactor (MFA) y conexiones a través de VPN.

Desde OnTek podemos ayudarle a gestionar el cambio y fomentar una cultura de trabajo consciente de los riesgos y la importancia del usuario para evitar incidentes de seguridad. Como MSSP (Managed Security Service Provider) OnTek le asesoraá, implementará y le gestionarà la ciberseguridad para que su equipo trabaje tranquilo.

TECNOLOGÍA COMO BASE

PARA EL NEGOCIO

OnTek su socio tecnologico

Si tiene cualquier pregunta, no dude en contactar con OnTek, llamando al 902 566 048 o bien mediante este formulario:

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Datos

     

     

    Tal vez también le puede interesar…