902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
Trabajo en Equipo

Del Equipo de Trabajo al Trabajo en Equipo

«El concepto de Equipo de Trabajo se ha transformado en los últimos años, y no solamente por un cambio en el enfoque empresarial, sino también gracias a las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías con sus herramientas colaborativas y que proporcionan una verdadera experiencia de Trabajo en Equipo

Sin lugar a dudas, hablar de Trabajo en Equipo es hacerlo de algo completamente distinto al concepto de Equipo de Trabajo pues supone una forma diferente de entender las relaciones y funciones de cada miembro, así como de las estructuras que se construyen. Métodos y herramientas se transforman para aumentar la productividad y mejorar los resultados: la filosofía se acompaña de la técnica para conseguir resultados óptimos. Y la tecnología, en este sentido, se revela como la piedra angular de este importante cambio al digitalizar todo el proceso, moviendo el foco en muchas de sus características:

El liderazgo ya no es necesario que sea fuerte e individualizado, sino que se democratiza gracias a la transparencia de las herramientas de colaboración y se torna compartido, así como la responsabilidad, que pasa de meramente individual al añadido del compromiso colectivo.

También en la formación del equipo podemos encontrar diferencias, pues no se mantiene de forma estática desde su creación, sino que se va desarrollando y va evolucionando durante la vida del proyecto para adaptarse a los requerimientos del mismo. En este sentido, las herramientas permiten una gran flexibilidad en la inclusión de nuevos miembros y en la asignación de roles, en cualquier momento y poniendo a su disposición toda la información generada con anterioridad. Cabe destacar que la acción del Trabajo en equipo añade a los objetivos globales de la organización otros propósitos específicos inherentes a cada miembro. Aún así, los resultados dejan de verse como la suma de los esfuerzos individuales para evaluarse como producto del esfuerzo conjunto de todos sus miembros.

Otro gran cambio de paradigma lo encontramos en la conceptualización. Mientras que antes se consideraba a los Equipos de Trabajo como algo inevitable, incluso un mal necesario, en la actualidad el Trabajo en Equipo ha pasado a considerarse una oportunidad, pues las sinergias que se obtienen sobrepasan los resultados individuales, y los conflictos, en vez de solucionarse por imposición, se dirimen por confrontación productiva y las diferencias, antes no reconocidas, se incorporan como capital. Esto es así porque las herramientas tecnológicas aportan transparencia, inmediatez y simultaneidad.

Pero seguramente la característica más interesante que aporta la transformación digital del Equipo de Trabajo sea la ubicuidad. Es decir, la capacidad de acceder al entorno común de trabajo desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en cualquier momento, potenciando así la productividad de forma espectacular pues las limitaciones del espacio y el tiempo dejan de ser relevantes.

En definitiva, este cambio de paradigma no hubiera sido posible sin la Transformación Digital de los equipos de trabajo. Y esto sólo ha sido posible gracias a la eclosión de las herramientas tecnológicas colaborativas que sustentan los principios del Trabajo en Equipo: Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso, dotándolos de más profundidad y elevándolos a un nivel superior.

trabajo_equipo_footer

Noticias relacionadas