902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

¿Qué es? | Virtual Private Network (VPN)

Una red privada virtual (VPN) es una tecnología de red que crea una conexión segura y cifrada a través de una red menos segura, como la Internet pública. Una VPN funciona utilizando la infraestructura pública compartida al tiempo que mantiene la privacidad a través de procedimientos de seguridad y protocolos específicos.

En efecto, los protocolos, al cifrar los datos en el extremo de envío y al descifrarlos en el extremo de recepción, envían los datos a través de un “túnel” que no puede ser “ingresado” por datos que no están correctamente encriptados. Un nivel adicional de seguridad implica el cifrado no solo de los datos, sino también de las direcciones de red de origen y recepción.

En los primeros días de Internet, las VPN se desarrollaron para proporcionar a los empleados de las sucursales una forma económica y segura de acceder a las aplicaciones y datos corporativos. Hoy en día, las VPN suelen ser utilizadas por empleados corporativos remotos, trabajadores independientes de negocios de la economía y viajeros de negocios que requieren acceso a sitios geográficamente restringidos. Los tipos más comunes de VPN son las VPN de acceso remoto (remote acces VPN), las VPN de sitio a sitio (site-to-site VPN) y las VPM móbiles (Mobile VPN).

SOLUCIÓN DE
GESTION DE LA TECNOLOGÍA
Siempre disponible y sin complicaciones
Ir >>

Tipos de redes VPN

Principalmente existen dos tipos de redes VPN, según en que se basan:

VPN basadas en el Cliente: Permite a un usuario conectarse a una red remota a través de una aplicación, un usuario y una contraseña, creando un canal cifrado entre el equipo y la red, para poder realizar un intercambio de datos seguro.

VPN basadas en la red: Permite conectar redes diferentes entre sí a través de Internet. Este tipo de red VPN es utilizado por las empresas que tienen sedes en diferentes lugares geográficos, para poder conectarlas todas y compartir información de forma segura.

¿Para qué sirve una red VPN? Un caso real de ejemplo.

En general, una red VPN está muy indicada para necesidades de teletrabajo en entornos de conexión con wi-fi abierta, para tener bajo control la ubicación de la IP mediante la que nos conectamos a Internet,  para añadir una capa de seguridad extra a las conexiones en redes públicas, para evitar restricciones del ISP…  Veamos un ejemplo real:

Laura Sánchez es la CEO de una pequeña empresa de máquinas empaquetadoras. Una gran parte de los empleados de la organización trabajan fuera de la oficina, tanto desde casa como sobre el terreno cuando visitan algun cliente o proveedor, incluso en el extranjero.

De esta situación se derivaban algunas preocupaciones que Laura quería solucionar: una de seguridad y la otra operativa.

En cuanto al problema de seguridad, sabía que permitir el acceso desde cualquier lugar a la red de su empresa no era una buena idea, puesto que por ejemplo, a través de una red WiFi abierta, se podría capturar la contraseña de un usuario, pudiendo dar acceso ilícito a alguien ajeno a la organización. En este sentido, se habilitaron conexiones a través de una VPN que aseguraba una conexión cifrada que daba acceso a la misma información como si el empleado estuviera operando en la red de la propia empresa.

Por lo que respecta al problema de operatividad, algunos de los trabajadores debían viajar al extranjero, encontrándose muchas veces con problemas de restricción de acceso a Internet (sobre todo cuando se encontraban en paises fuera de la UE, como era el caso habitual de China). Gracias a la red VPN, los empleados en movilidad pudieron eludir las restricciones del proveedor de acceso a Internet que tuvieran en cada momento.

Si tiene cualquier pregunta, no dude en contactar con OnTek, llamando al 902 566 048 o bien mediante este formulario:

Nombre*

Email (Si quiere que le escribamos)

Mensaje

He leído y acepto la Política de Datos

 

Tal vez también le puede interesar…

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Comentario
Nombre
Correo