902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
Header Backup Microsoft 365

En este artículo se expone por qué es recomendable contar con un servicio adicional de backup de Microsoft 365. Los servicios en la nube de Microsoft son la solución ofimática líder en el entorno empresarial y son muchas las empresas que se benefician de todo su potencial. Las empresas que cuentan con Microsoft 365 como herramienta de trabajo, creen estar cubiertas y protegidas sobre todos los datos que manejan en el software. Sí, es así, Microsoft 365 cuenta con medidas de seguridad y servicios para proteger toda esa información, pero no es el responsable de ella.

Los datos en Microsoft 365 ¿Quién tiene el control?

Antes que nada es muy importante que conozcamos el modelo de responsabilidad compartida de Microsoft, que varía según el tipo de servicio contratado. Microsoft distribuye muchos y variados servicios cloud a sus clientes pero en este artículo nos centraremos en analizar como trata Microsoft la responsabilidad del dato en el entorno de los servicios en la nube de Microsoft 365.

Como se muestra en la siguiente tabla, la realidad es que en el modelo de servicio SaaS (dónde se encuentra Microsoft 365), la responsabilidad del control y la recuperación de datos es responsabilidad del usuario y no de Microsoft.

Modelo de responsaibilidad compartida de Microsoft

¿Es necesario un backup de Microsoft 365?

Como hemos visto, Microsoft va a delegar en el cliente, la responsabilidad del control y la restauración de los datos que se gestionen y almacenen en la suite de Microsoft 365. No es que Microsoft se despreocupe de nuestra seguridad, ellos realizan copias de seguridad en sus servidores, pero sin asegurar totalmente su protección ante posibles incidencias.

Por este motivo y centrándonos en garantizar la disponibilidad de los datos y su restauración en caso de que se produjera algún incidente de seguridad OnTek puede gestionarle un servicio de backup específico para los datos Microsoft 365.

Dentro del Ciclo de la Ciberseguridad este servicio incide en la Etapa de Protección sobre la capa más profunda de nuestro entorno y quiza la más sensible: LOS DATOS. En una visión de la Ciberseguridad por Capas, la de los datos es la que está en el centro y la que interactúa con el resto de capas, por lo que está constantemente expuesta a vulnerabilidades existentes y no protegidas específicamente en otras capas.

Como se ha explicado en otras publicaciones, ser consciente de los riesgos es el primer paso para identificar las vulnerabilidades y tomar medidas para protegerse. Es la mejor forma de detectar incidentes de seguridad aportando una rápida respuesta para una recuperación eficiente que no nos deje fuera de juego.

Este contexto, apoya el hecho de contar con un backup específico para Microsoft 365 al que poder acceder y tener control directo. Pero por si no fuera suficiente, a continuación veremos 4 razones más por las que hacer backup de Microsoft 365.

Razón #1: brechas de seguridad en la política de retención de Microsoft

Microsoft evoluciona constantemente las políticas de retención de datos, haciendo que sea difícil hacer seguimiento y administrarlas. Además, las políticas de back up están limitadas a recuperar ciertas pérdidas de datos. En caso de desastre, Microsoft 365 no puede retroceder al instante antes del desastre y poner solución al problema.

No obstante, si contamos con un backup externo sobre Microsoft 365, no existen brechas en las políticas de retención o en la flexibilidad de restauración, obteniendo la capacidad de realizar recuperaciones rápidas, ágiles y confiables.

Razón #2: incremento de las amenazas de seguridad

Hoy en día, los ciberataques son cada vez más frecuentes y potentes, pero no son las únicas amenazas de seguridad en las empresas. En un contexto de teletrabajo o trabajo híbrido, los empleados acceden a los sistemas y datos de la empresa desde diferentes dispositivos y redes, pudiendo ser el creador de un problema que afecte a la reputación de la empresa y exponga los datos de los clientes.

Si contamos con un backup externo de Microsoft 365, sumado a los servicios de seguridad que nos facilita Microsoft, nos protegeremos de amenazas externas e internas, y nos aseguraremos la recuperación de datos de una forma ágil.

Razón #3: estructuras de datos de Teams

Teams se está convirtiendo en una de las herramientas principales de la suite de Microsoft, y son cada vez más empresas las que la utilizan para desarrollar proyectos e iniciativas, compartir documentos, por ello, es cada vez más importante proteger los datos que pasan por el sistema.

Además de todos los ajustes, configuraciones y datos de miembros que deben estar disponibles para su recuperación.

Si contamos con un backup externo de Microsoft 365, podremos proteger toda la configuración y datos que se den en la aplicación de Teams y recuperarlo de forma rápida y confiable.

Razón #4: error humano

Como humanos, cometemos errores y podemos eliminar correos y documentos que no tocaba. La papelera nativa de Office 365 e historiales que incluye, tiene una protección de datos limitada, lo que se traduce a que existe la posibilidad de que perdamos por completo la información.

Contar con backup externo de Microsoft 365, nos permitirá marcar a nosotros la recuperación y la retención de la información, y podremos recuperar esos datos, aunque Office 365 haya eliminado los datos para siempre de sus servidores o se haya agotado el periodo de retención.

¿Qué beneficios aporta contar el Microsoft 365 Backup de OnTek?

      • Administrar y proteger los datos frente a cualquier borrado accidental, amenazas en la seguridad y brechas en la política de retención.
      • Contar con una restauración a medida, flexible y ágil de los datos y archivos de Microsoft 365.
      • Control total sobre la programación de copias de seguridad, ajustando la frecuencia a las necesidades reales.
      • Actualización y revisión constante para proporcionar en cada momento la tecnología más adecuada a las amenazas cambiantes.

Contar con backup externo de Microsoft 365, nos permitirá marcar a nosotros la recuperación y la retención de la información, y podremos recuperar esos datos, aunque Office 365 haya eliminado los datos para siempre de sus servidores o se haya agotado el periodo de retención.

Contáctanos y pon a salvo tus datos hoy

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    Empresa

    He leído y acepto la Política de Datos

    Tal vez también le puede interesar…