902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
header nube hibrida

Cómo abordar el camino hacia la nube híbrida

La nube híbrida permite distribuir los servicios en función de las características y las necesidades de la organización pudiendo elegir dónde y cuándo se colocan determinados datos y cargas de trabajo. En otras palabras, permite equilibrar entre nube pública, privada y entorno local buscando la personalización capaz de adaptarse mejor a las demanadas del trabajo.

La tecnología Cloud Computing se ha posicionado como un aliado para las empresas y sus máximos responsables IT al ofrecer la posibiliad de hacer “un traje a medida” creando estrategias entre la nube pública, la privada y el entorno local.

Apostar por la nube híbrida significa investigar las diferentes alternativas para desarrollar una estructura integradora en la que la organización se beneficie de lo mejor de cada uno de los entornos.

Diferencias entre nube pública y nube privada

politica retencion datos
CONTINUIDAD DE NEGOCIO GESTIONADA
Para una tecnología disponible y sin complicaciones
Ir >>

La nube pública es aquel servicio en la nube que un proveedor ofrece a varios clientes simultáneamente. Es en este entorno donde encontramos conceptos como SaaS, PaaS y IaaS, y también otros más conocidos por los usuarios como Microsoft Teams, Dropbox o el Drive de Google.

En cambio, la nube privada hace referencia a aquellos servicios que no estan compartidos con ninguna otra organización y son de uso exclusivo. Aquí estaría por ejemplo el cloud computing donde la organización tiene instalado su ERP.

La nube híbrida se ha posicionado como una solución que permite cada vez a más empresas con menor capacidad de inversión a sacar el máximo partido a cada uno de los entornos.

GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA

Adopte la solución que hará que su tecnología arranque, funcione, no pare, se adapte, se repare, no se escape y genere!

Para una tecnología disponible y sin complicaciones, confíe su gestión en manos de expertos con una solución de apoyo que le permite centrarse en su núcleo de negocio.

mas informacion

¿Cómo abordar el camino hacia la nube híbrida?

Contemplar la integración con los sistemas existentes.

Es necesario analizar las estructuras existentes para una adecuada integración de los recursos que proporciona la nube pública con la infraestructura fisica y/o virtual preexistente así como los recursos ubicados en una nube privada si existieran. Hay que evitar entrar en conflicto con el sistema heredado a nivel de computación, red y almacenamiento.

ventaja 2Escalabilidad y personalización

Uno de los principales beneficios de la nube híbrida es su capacidad de responder a las necesidades de la organización de forma inmediata cuando esta requiera aumentar o reducir los recursos tecnológicos. Es deseable automatizar esta escalabilidad pudiendo también alcanzar un alto grado de personalización en la distribución de recursos y permisos.

ventaja 3Seguridad

La nube hídrida debe responder positivamente a diferentes exigencias de seguridad que afectan a sus diferentes facetas. Algunos ejemplos son los centros de datos físicos locales, la protección de la aplicaciones alojadas en una nube pública o asegurar los datos almacenados en multiples proveedores de servicios cloud. No hay que olvidar en este punto la necesidad de securizar los dispositivos móviles de los usuarios que se conectan a toda esta infraestructura.

ventaja 4Sincronización

Todos los elementos de la nube híbrida deben funcionar en armonía unos con otros. Es necesaria la orquestración y la automatización también con el entorno local, de forma que todos los entornos puedan operar conjuntamente las soluciones que están en la nube privada y las que están en la nube pública.

Cuente con el apoyo de un especialista

Si está interesado en iniciar una transición a un entorno híbrido es tan importante conocer los requisitos técnicos para migrar las aplicaciones y servidores a la nube, como los objetivos comerciales y estratégicos de la compañía. De esta forma, la planificación resulta más efectiva pudiendo decidir adecuadamente dónde se ubicarán las cargas de trabajo, que tipo de servicio es más conveniente o planificar los próximos pasos de mejora.

Los beneficios del cloud computing son muchos y es innegable el impulso que esta tecnología pueden dar a las organizaciones. No obstante, existen casos donde la migración podría ser técnicamente no factible, poco práctica o directamente innecesaria.

Intente responder a estas tres preguntas:

  1. ¿los componentes de la aplicación están virtualizados o puedes serlo?
  2. ¿pueden sus aplicaciones funcionar en un entorno cloud, tomando en cuenta el licenciamiento, seguridad, privacidad y cumplimiento?
  3. Las dependencias de la aplicación (hardware, lenguaje, framework, librerías, protocolos….) puedes ser soportadas en la nube?

No es extraño haber dejado sin respuesta alguna o las tres preguntas, pues es algo que se manifiesta junto a su partner de confianza en la fase de captación de necesidades.

No es extraño haber dejado sin respuesta alguna o las tres preguntas, pues es algo que se manifiesta junto a su partner de confianza en la fase de captación de necesidades.

Tipos de migración

Tan importante es tener en cuenta las consideraciones técnicas como los objetivos comerciales de la compañía. Dependiendo de la necesidad y objetivo del proyecto, podemos diferenciar entre estos 3 tipos de migración:

  • Migración del correo corporativo
  • Migración del puesto de trabajo
  • Migración del centro de trabajo, de las aplicaciones, de las máquinas virtuales y servidores físicos.

En cualquier caso la solución pasa la contratación de IaaS (Infraestructure as a Service). Las soluciones IaaS serán un elemento crucial para la transición hasta un modelo de nube híbrida en el que confluirán elementos que estarán en la nube pública y la nube privada.

Nube pública

Es un modelo de implementación en la nube donde la infraestructura y los servicios informáticos de un proveedor cloud se comparten entre varias organizaciones a través de la red pública de Internet. Las principales nubes públicas son Azure, la nube pública de Microsoft, Google Cloud Platform y AWS, la nube pública de Amazon. Se caracterizan por disponer de una escalabilidad prácticamente ilimitada y ofrecer acceso a servicios de alto valor para las empresas.

Nube privada

Es un modelo de implementación en la nube en el que los recursos informáticos son de propiedad reservada, y una sola organización aloja y gestiona el sistema. Se caracteriza por ofrecer más flexibilidad y personalización, un uso exclusivo de recursos y más control sobre los datos.

Contacte con OnTek y despeje sus dudas

Dependiendo de los objetivos y necesidades de cada organizaciones, así como sus características estructurales, pueden plantearse diferentes tipos de migración a la nube. Obtenga con Ontek no solo la tecnología necesaria para cada escenario sino además el onboardig y la migración necesaria para que lo fácil sea realmente fácil.

logo ontek

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    He leído y acepto la Política de Datos

    Tal vez también le puede interesar…

      No posts were found.

    Sin Comentarios

    Dejar un Comentario

    Comentario
    Nombre
    Correo