902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

El Modelo de Responsabilidad Compartida de Microsoft

A medida que las empresas transfieren cada vez más datos a aplicaciones basadas en la nube, muchos equipos de TI asumen erróneamente que sus proveedores tienen una copia de seguridad implementada. Después de todo, una aplicación como Office 365 está siempre disponible, accesible desde cualquier lugar y altamente redundante. Entonces… ¿por qué se necesita una copia de seguridad? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de Microsfot?

Vayamos al grano. La verdad es que incluso los datos en aplicaciones basadas en la nube son vulnerables a:

  • Eliminación del usuario final, ya sea accidental o maliciosa
  • Daños de malware o ataques de ransomware
  • Errores operacionales tales como sobrescritura accidental de datos
  • Datos perdidos debido a licencias de usuario canceladas.
  • Flujos de trabajo de aplicaciones mal configurados

La pérdida de los datos en sí no solo puede ser devastadora para una empresa, sino que el tiempo perdido en el intento de recuperación puede ser igualmente perjudicial. Dado que la nube cobra cada vez más relevancia y cada vez más empresas usan Office 365 para ejecutar sus operaciones diarias, es imposible ignorar estos riesgos.

Y qué parte de la securización corresponde a Microsoft y cual a la empresa propietaria de los datos?

Office 365
Protección adicional
Ir >>

La responsabilidad compartida

Para agregar algo de claridad a esta discusión, Microsoft ha creado un Modelo de Responsabilidad Compartida, que afecta a todos los productos cloud de la compañía, incluido Office 365. Está diseñado para ayudar a entender exactamente de qué es responsable Microsoft y cuál es la responsabilidad de la empresa.

La responsabilidad principal de Microsoft se centra en su infraestructura global y su compromiso con millones de clientes para mantener esta infraestructura en funcionamiento, brindando constantemente la confiabilidad de su servicio en la nube y permitiendo la productividad de los usuarios en todo el mundo. La responsabilidad principal de la empresa propietaria de los datos es tener acceso y control completos de sus datos, independientemente de dónde residan estos.

En concreto, la responsabilidad de cada parte es la que puede verse en el siguiente gráfico.

¿Por qué el Backup propio incluido de Office 365 es insuficiente?

Si bien Office 365 incluye capacidades de restauración primitivas para datos perdidos, surgen dos problemas principales al usar sus herramientas: datos perdidos y tiempo perdido. Es necesaria una copia de seguridad de datos independiente separada de la aplicación para evitar las fallas de pérdida de datos más comunes.

• Pérdida de datos debido a licencias inactivas: como es de esperar, se necesita una licencia activa de Office 365 para acceder a los datos. Desafortunadamente, los datos de usuario inactivos o desaprovisionados se eliminan permanentemente, y no hay opción de revertir esta pérdida.

• Pérdida de datos debido a eliminación regular: cuando un administrador de SharePoint Online elimina una colección de sitios, todos los datos se colocarán en la Papelera de reciclaje, donde se guardarán durante solamente 93 días. En ese momento, se elimina de forma automática y permanente, y no hay opción de reversión.

• Pérdida de datos debido a eliminación irregular: cuando la pérdida de datos es por borrado accidental o malicioso, ya sea por una actuación de mala praxis como por una intención de ocultación de pruebas.

• Pérdida de datos debido a ransomware: Microsoft recomienda una copia de seguridad de terceros como la única forma de recuperarse de la pérdida de datos asociada con el cifrado de ransomware.

• Pérdida de datos debido a interrupciones de la aplicación: las garantías de tiempo de actividad brindan tranquilidad … hasta que se produce una interrupción de la aplicación. La planificación de lo inesperado es la clave para recuperarse rápidamente en caso de que ocurra una interrupción.

• Tiempo perdido en la restauración de archivos: ponerse en contacto con el Soporte de Microsoft para obtener ayuda con cualquier problema de pérdida de datos puede llevar mucho tiempo y aún así no se pueden restaurar los archivos.

¿Cuál puede ser la solución?

Es necesario hacerse con una solución confiable de todas las que ofrece el mercado para asegurar la continuidad de negocio en el entorno Office 365, obteniendo:

6

Copias instantáneas

Las copias de seguridad incluyen instantáneas diarias de los datos de cada usuario, lo que le permite navegar por la cuenta de un usuario en un momento específico. Evite la pérdida de datos del ransomware restaurando cuentas completas en un punto designado en el tiempo antes de que ocurra un ataque.

7

Copias automáticas

Descanse con las copias de seguridad automáticas diarias para Exchange Online, OneDrive y SharePoint Online de Office 365.

8

Copias a petición

Realice copias de seguridad adicionales según sea necesario en cualquier momento. La ejecución de una copia de seguridad bajo demanda no afectará a las tres copias de seguridad programadas regularmente.

9

Retención infinita

Almacene una cantidad ilimitada de datos sin cargos adicionales.

10

Soporte 24×7

El equipo de soporte técnico de SaaS Protection está disponible cuando las organizaciones más lo necesitan. El soporte técnico está disponible a todas horas a través del chat y el teléfono.

¿Qué queda asegurado?

1

OneDrive

Todos los archivos (incluida One Note) y las carpetas con estructura de archivos intacta.

2

Contacts

Toda la información de contacto, exceptuando las fotografías.

3

Calendar

Eventos (incluyendo recurrencia, asistentes, notas), archivos adjuntos y cualquier calendario de propiedad de los usuarios.

4

Mail

 Todos los correos electrónicos, archivos adjuntos, notas y estructura de carpetas.

5

SharePoint

Colecciones y listas de sitios, Estructura de la carpeta, Bibliotecas y conjuntos de documentos, Activos del sitio, plantillas y páginas.

(Por ahora, no se genera backup de las tareas de Outlook)

No dude en contactar con OnTek, llamando al 902 566 048 o bien mediante este formulario, si necesita más información:

Nombre*

Email (Si quiere que le escribamos)

Mensaje

He leído y acepto la Política de Datos

 

Tal vez también le puede interesar…

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Comentario
Nombre
Correo