902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

¿Cuál es la diferencia entre el software ERP y el CRM?

A menudo, al hablar de soluciones empresariales, aparecen los conceptos ERP y CRM sin diferenciarlos demasiado. Aunque en el fondo pueden tener un mismo fin, la verdad es que el enfoque que utiliza cada uno de ellos es muy diferente.

ERP (Enterprise Resource Planning) son las siglas del software dedicado a la Planificación de Recursos Empresariales y CRM (Customer Relationship Management) aquel dedicado a la Gestión de Clientes… diferentes ya en su nombre, tambien en su definición.

Los CRM són aquellas soluciones que se enfocan en la relación con el cliente con el objetivo de mejorar las ventas y que por lo general se diseñan para:

  • Automatizar los procesos relacionados con prospectos, clientes potenciales y clientes, para facilitar cuestiones como el envío de recordatorios de actualizaciones, mensajes de agradecimiento y otros procesos de venta definidos.
  • Obtener información de los clientes y los potenciales para colocarlos en el foco central de la organización, siguiendo los principios de de la Transformación Digital. La integración del CRM con los formularios web y las redes sociales son esenciales en este punto.
  • Crear BBDD con información de los porspectos, potenciales y clientes que pueden ser analizados para fines de marketing y previsión de ventas, como puede ser el envio de comunicaciones comerciales segmentadas.
  • Seguimiento del cliente: Una vez finalizado el bloque comercial, un CRM facilita el seguimiento del cliente posibilitando campañas u otras opcioes de fidelización y postventa.
update upgrade migracion
Renovar su ERP

!Aproveche el cambio de ejercicio!

Ir>>

En todo caso, los CRM juegan un papel importante para los miembros de los departamentos de marketing y de investigación de mercados pues les ayuda, por ejemplo, a definir estrategias personalizadas para distintos segmentos, descubrir tendencias, etc.

Dependiendo de la dimensión de su organización y de sus necesidades, existen soluciones a medida, desde pequeñas pero potentes soluciones a otras de mayor dimensión, completamente escalables. Lo que en ningún caso puede considerarse una solución es el uso del programario excel para gestionar la relación con el cliente.

En resumen, un CRM está centrado en el cliente y su relación comercial y post-venta con el fin de aumentar las ventas.

En el caso del software ERP se centra en los procesos de negocio y el intercambio de datos entre departamentos de la empresa, stakeholders de interés así como externos (proveedores y administración pública) ayudando a las organizaciones a reducir los costes de producción y hacer la empresa más eficiente mediante el análisis de indicadores clave y la mejora de procesos.

Así pues, un ERP es una solución que debe ser transversal a todas las divisiones de la empresa, permitiendo que por ejemplo los datos de ventas alimenten a los objetivos de producción para luego alimentar las proyecciones financieras, etc. Así mismo, debe tener la capacidad de irse actualizando segun las tendencias empresariales.

Los ERP se conforman alrededor de diferentes módulos de negocio como:

  • Fabricación
  • Recursos humanos / Nóminas
  • Operaciones
  • Inventario / Stock
  • Cadena de Suministro
  • FInanzas y Contabilidad

En resumen, los ERPs permiten centralizar la gestión de cada departamento mientras se opera de forma independiente. Las principales ventajas son la interoperabilidad de los datos, el aumento de la comunicación y el aumento de la fiabilidad de los datos mediante el uso de una sola base de datos.

Solución de Gestión de Negocio

Adopte la solución que le permitirá simplificar los procesos de su negocio y tenerlos bajo control

Descúbrala

No dude en contactar con OnTek, especialista en soluciones de Trabajo en Equipo, llamando al 902 566 048 o bien mediante este formulario:

Nombre*

Email (Si quiere que le escribamos)

Mensaje

He leído y acepto la Política de Datos

 

 

Tal vez también le puede interesar…

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Comentario
Nombre
Correo