902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

Comunicaciones unificadas. Tomar consciencia para tomar el control

A medida que las pequeñas y grandes empresas consolidan el uso de las Comunicaciones Unificadas (UC) aumenta su dependencia y sobre todo, la necesidad de mantener la seguridad de los servicios.

El uso de la telefonía por IP (VOiP) está siendo el punto de entrada de muchas empresa al  mundo de las comunicaciones unificadas. Durante los últimos años han evolucionado bastante, pero el actual escenario de pandemia y la adopción del teletrabajo como un modelo laboral que modificado la realidad de muchas organizaciones, ha dinamizado más si cabe el uso de estos servicios de comunicación integrales.

Como sucede en otros casos, las comunicaciones unificadas no están exentas de riesgos y los ciberdelicuentes buscan brechas de seguridad en nuestros sistemas para sus ataques malintencionados. Quizá usted no lo sepa pera ya sea un usuario de comunicaciones unificadas, por esto es tan importante tomar consciencia, para tomar el control de su seguridad.

Las comunicaciones unificadas están expuestas a nuevas amenazas que aprovechan algunas de sus vulnerabilidades.

MSSP_side
¿QUÉ ES UN MSSP?
Cuente con un Proveedor de Servicios Gestionados de Seguridad
Más información

La seguridad de las comunicaciones depende de múltiples factores técnicamente complejos que con las adecuadas acciones preventivas se logra crear un entorno confiable minimizando los riesgos. Este equilibrio se amenazado cuando el usuario no está fuera del entorno seguro creado en la oficina y además utiliza sus propios dispositivos para acceder a los serivicios de comunicaciones IP de la compañía.

Si tiene dudas sobre el nivel de seguridad de sus servicios de comunicaciones unificadas y si los usuarios que actualmente están teletrabajando no le permiten tener la certeza del adecuado uso de los dispositivos y su configuración de seguridad, es muy recomendable la contratación de servicios profesionales que aporten una capa de seguridad administrada a su infraestructura, así como que dote de equipos y dispositivos de la empresa a sus empleados que trabajan remotamente, para garantizarse que esos puntos de acceso también están correctamente configurados y se usan única y exclusivamente para un fin profesional.

Las amenazas más habituales para las comunicaciones unificadas

DoS

Un ataque de denegación de servicio es una acción maliciosa que pretende causar que un determinado servicio informático que inutilizado y sea inaccesible para sus usuarios legítimos mediante la sobrecarga de recursos computacionales sobre la red atacada.

robo-servici-icon

En este caso los atacantes se hacen pasar por usuarios legítimos para explotar su sistema UC y detectar que se ha sido víctima de este tipo de ataques a veces resulta complicado a no ser que tenga un serivicio de pago por uso. Una facturación anormalmente elevada podría ser un indicador.

hack-action

Herramientas de piratería

Herramientas de piratería disponibles públicamente que se pueden utilizar tanto desde fuera como desde dentro de su red para causar problemas y acceder a su información. Si bien algunas se diseñaron inicialmente como servicios legítimos pueden usarse de forma maliciosa.

Mantener la infraestructura y el servicio seguros

La seguridad de las comunicaciones unificadas requiere un enfoque de varios niveles para ser eficaz. Si internamente no cuenta con recursos suficientes para ejecutar su propio plan de seguridad, delegue esta responsabilidad en un experto, porque una estructura de seguridad de uso general que consta de un firewall, protección antivirus y sistemas protegidos con contraseña puede no ser suficiente para protegerse contra muchas amenazas específicas de UC.

Casi la totalidad de aplicaciones de voz y vídeo se ejecutan utilizando el Protocolo de inicio de sesión (SIP) abierto que proporciona la configuración de la sesión para voz sobre IP (VoIP) y para las sesiones de video. Normalmente se confiaba en un firewall con reconocimiento de VoIP para brindar seguridad de red para UC. Si bien dichos firewalls estarían al tanto de los puertos utilizados para SIP y podrían detener ciertos ataques, como la denegación de servicio (DoS), muchos de estos firewalls podrían no tener constancia de la sesión y, por lo tanto, no podrían detener amenazas más sutiles.

Si bien es cierto que esta vulnerabilidad de los sistemas de momento no está recibiendo tanta presión como los ataques por ransomware, es importante recordar que los ataques a las comunicaciones unificadas pueden causar problemas importantes si no se detectan y se toman medidas para atajarlas y prevenirlas. Tome consciencia de ello, para tomar el control.

Contacte con OnTek si quiere que le llamemos y revisemos la seguridad de sus sistemas.

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Datos

    Tal vez también te puede interesar…

    Sin Comentarios

    Dejar un Comentario

    Comentario
    Nombre
    Correo