902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

La escasez de componentes provoca una crisis de oferta

La escasez de procesadores, GPUs y otros componentes se ha pronunciado durante este último año debido a la altísima demanda y está provocando una crisis de la oferta. Se ha producido una rotura de stock y unos retrasos de fabricación considerables..

Es posible que aquellos que hayan realizado alguna operación de compra de equipos recientemente, hayan percibido que los fabricantes han necesitado más tiempo del habitual en fabricar y servir los pedidos. La causa de esta demora adicional es la falta de stock de componentes. Los fabricantes en algunos casos incluso pueden haber cancelado algún pedido después de haber sido aceptado.

La tormenta perfecta

La falta de materiales semiconductores con los que se fabrican muchos de los componentes informáticos y la desmesurada demanda de equipos portátiles que ha generado la necesidad de trabajar remotamente durante la pandemia, han confluido en el tiempo generando la tormenta perfecta.

Antes de la pandemia los fabricantes de semiconductores ya estaban trabajando a pleno rendimiento para satisfacer las necesidades de los principales fabricantes informáticos, pero con la llegada de la pandemia, el sector ha colapsado.

Por momentos la situación ha sido realmente preocupante. Los fabricantes han tenido que tomar medidas de urgencia y, por ejemplo, priorizar el suministro de unidades de sus novedades al sector público sanitario y limitar el resto de sectores. En otros casos se han relanzado versiones anteriores de modelos que ya estaban EOL (End of Line, es decir equipos que ya han llegado a su fin de ciclo y que se habían dejado de producir).

latitude 9510
NUEVO LATITUDE 9510
El portátil más elegante, ligero e inteligente de DELL
Saber más

¿Cómo hacer una compra eficaz?

Aunque se percibe el esfuerzo por estabilizar la situación, la previsión es de recuperar cierta normalidad a medio plazo y en las gamas que cada fabricante decida priorizar. Si tiene que gestionar operaciones de aprovisionamiento de tecnología, evite sorpresas desagradables. ¿Cómo comprar?

Alternativas y asesoramiento preventa

Si no hay disponibilidad de un modelo en concreto, se deben buscar alternativas y sondear otras opciones hasta dar con el producto que satisfaga la necesidad y se ajuste a la expectativa económica inicial.

Pedidos garantizados

Algunos comercios aceptan pedidos que luego no pueden satisfacer y tras días o semanas de espera, cancelan los pedidos dejando a los clientes a la estacada.

control logístico

Fiabilidad en los plazos de entrega

En el momento en el que se confirma una operación, se debe tener certeza del plazo de entrega del material. Es asumible que se den desviaciones mínimas fruto de la logística internacional pero no se trata de una acumulación de muchos días.

Seguimiento de la operación

Porqué nada es infalible ante una situación crítica la celeridad en recibir la información y la transparencia es importante. Se debe poder contactar con el vendedor y estar informado de cualquier incidencia grave y tener toda la información veraz sobre la situación del pedido para tomar las decisiones que sean necesarias.

Un mal momento para la urgencia

Para la adecuada gestión de un parque de equipos (más aún si se trata de equipos portátiles) es deseable trabajar con cierta previsión. Las necesidades de compra pueden conocerse con antelación en casos como la incorporación de nuevos empleados o la substitución de equipos que están llegando a fin de vida. Para  aquellas situaciones imprevistas que requieren de la activación de un nuevo equipo con urgencia, hay organizaciones que cuentan con un mínimo stock interno. En otros casos, las organizaciones actúan reactivamente cuando la necesidad es manifiesta y algunas veces, urgente. Ahora más que nunca es recomendable evitar este comportamiento.

ESCRIBÁNOS PARA SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    He leído y acepto la Política de Datos

    UN PARTNER DE CONFIANZA

    Cuente con el servicio de aprovisionamiento de OnTek para una gestión especializada de las operaciones de compra para un amplio porfolio de productos de los principales fabricantes.

    Escríbenos y te contactaremos.

    logo blanco ontek

    Tal vez también te puede interesar…

    Sin Comentarios

    Dejar un Comentario

    Comentario
    Nombre
    Correo