Los cambios de Google que no han gustado a las Pymes.
Google ya ha empezado a cobrar por sus servicios incluidos en Google Workspace, la suite de herramientas y servicios que hasta ahora eran gratuitos.
Durante la pandemia, igual que hicieron otras compañias y empresas de todo el mundo, Google ofreció sus servicios gratuitamente con el fin de facilitar la comunicación y la productividad en un momento en el que muchas organizaciones tuvieron que adaptarse al teletrabajo con urgencia. Unos recursos que resultaron clave durante los peores momentos de la crisis sanitaria, pero ahora que la situación parece estabilizarse paulatinamente, Google ha modificado sus condiciones.
En adelante, servicios como Gmail y Google Meet entre otros, solo serán accesibles para aquellos usuarios con una suscripción de pago. El resto, verán suspendidas sus suscripciones de cortesía paulatinamente. Una decisión que no ha gustado para nada al sector de la Pyme como principal beneficiaria de la gratuidad temporal. Al margen quedan los usuarios con cuentas antiguas que con fines personales y no comerciales podrán seguir haciendo uso de los servicios de Google sin coste alguno.
Y ahora ¿qué?
Una posible respuesta podría ser que antes de que expire su versión gratuita (si no lo ha hecho todavía) informese sobre los planes de precios del fabricante e incluya el gasto en su presupuesto porque no habrá alternativa para seguir utilizando dichos servicios de forma gratuita.
¿Google o Microsoft?
Otra alternativa que se han planteado muchos usuarios es la migración de los servicios a Microsoft 365 ya que, puestos a asumir un coste por unos servicios, muchos usuarios prefieren confiar en la plataforma de comunicación y colaboración de Microsoft que ofrece más y mejores prestaciones que la suite de Google.
La no gratuidad de los servicios de Google sitúa a ambas plataformas en un mismo plano competitivo. Elegir entre dos de los mejores softwares de productividad no es una labor sencilla y puede depender de las necesidades concretas de cada organización. A pesar de ello, por su seguridad, almacenamiento en la nube, las conocidas aplicaciones empresariales (Word, Excel, Outlook…) y su correo profesional Exchange, hacen de Microsoft la mejor opción en el mercado.
Consideración final
Más allá del análisis de los detalles de cada plataforma que permita evaluar cuál de las dos opciones es mejor, hay una cuestión de valor que es necesario tener en cuenta. Google ha apostado por una relación directa con los clientes y a pesar de que existen empresas y organizaciones que distribuyen sus servicios, afianza la cultura de trabajar sin intermediarios.
Ontek, el valor de un partner.
A su vez Microsoft desde hace muchos años, apostó por consolidar un canal de partners. OnTek es una empresa especializada que mantiene un contacto próximo con los clientes y aporta una capa adicional de servicio de valor. Un valor por ejemplo como el de mantener informados a sus clientes sobre los cambios y novedades de sus productos, o el valor del asesoramiento profesional para suscribir exactamente lo que necesita y acompañar al cliente para una implementación adecuada de los servicios.
Así pues no todo es el precio o las características del servicio, sino que otros factores como los de disponer de un servicio técnico de soporte próximo y accesible, puede ser un factor clave de decisión.
¿Le ha parecido interesante?
Si quiere más información sobre las posibilidades de trabajar con Microsoft, escríbamos y le contactaremos.
Tal vez también te puede interesar…
-
10 razones para pasar a Microsoft 365
Le invitamos a descubrir 10 ventajas que los planes premium de Office 365 aportan a su emp...
-
4 consejos para el trabajo en equipo
Le presentamos este eBook que se enfoca en las herramientas más novedosas para el trabajo...
-
4 razones para hacer Backup de Microsoft 365
Los servicios de Microsoft son la solución líder en el entorno profesional. Las organiza...