902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
diferencia trabajo remoto y teletrabajo

¿Conoces la diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia?

Una de las consecuencias más evidentes de las restricciones de movilidad que se aplican desde que se decretara el estado de alarma es que palabras como “teletrabajo”, “trabajo remoto” o “movilidad” se han introducido en un nuestro vocabulario con mucho protagonismo. Pero ¿tenemos claras las diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia?

La necesidad de adaptar el puesto de trabajo de aquellos empleados para los que no es imprescindible estar presencialmente en la oficina ha tomado tanta relevancia en las relaciones laborales, que tuvo que regularse mediante el RD Ley 28/2020 para legislar un marco laboral hasta el momento poco desarrollado en España. Es por la derivada legal que cobra un valor adicional la tipificación correcta de la relación laboral del empleado con su empresa.

El trabajo a distancia

Se considera trabajo a distancia aquel que se realiza fuera del centro de trabajo habitual y sin el control directo por parte de la empresa. Normalmente está vinculado a sectores muy concretos. Es un trabajo remoto y flexible que permite que el trabajo se realice en otros entornos sin requerir la presencia de la persona trabajadora en el centro de la oficina.

La virtualización de las relaciones laborales permite desvincular al empleado de un lugar y un tiempo concreto lo que sin duda aporta ciertas ventajas como la flexibilidad horaria o la reducción de costes en las oficinas y desplazamientos.

empezar con Teams
MICROSOFT TEAMS
Colaboración y productividad desde cualquier lugar
Saber más

Al hablar de trabajo distancia estamos refiriendo a un profesional que ofrece sus servicios profesionales fuera de la sede de la empresa desde el inicio de su contrato y durante el desarrollo de este, cumpliendo con la entrega de tareas y culminación de proyectos requeridos utilizando sus propios medios y recursos.

El teletrabajo

El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia pero que por sus características no puede considerarse trabajo a distancia sin más. Para el teletrabajo es imprescindible una conexión a Internet y el uso exclusivo o prevalente de software, herramientas tecnológicas y de telecomunicación.

Para entrar encajar con el concepto de teletrabajo la persona trabajadora debe brindar sus servicios para una empresa fuera de la sede habitual de forma ocasional y con la herramientas tecnológicas facilitadas por la empresa, puesto que ésta deberá monitorear y gestionar la actividad laboral del trabajador.

Algunas empresas ya habían desarrollado programas de teletrabajo para sus empleados previamente a la crisis sanitaria, pero ahora con muchas las empresas que han apostado por este tipo de modelos laborales pactados con los empleados.

Movilidad o trabajar fuera de la oficina

No deben confundirse los dos modelos anteriores con aquellos trabajos que un empleado realiza fuera de la oficina. Esta tercera definición genera confusión, pero únicamente se refiere a aquellas labores de la empresa que requieren de un desplazamiento a otro lugar para poder realizarlas.

En esta categoría encajarían los viajes de trabajo o las visitas a clientes. Este tipo de trabajos no suelen estar implantados en las empresas como un programa pactado. Pueden negociarse las periodicidades u otras condiciones pero no podrá decirse que estos empleados estén ejerciendo sus funciones en régimen de teletrabajo o trabajo a distancia y cuentan con el equipamiento tecnológico necesario para ello.

En teletrabajo o trabajo a distancia, la seguridad es el denominador común

Si hay algo que los tres escenarios tienen en común es que se asumen riesgos para la empresa ya que los ciberdelicuentes aprovechan las vulnerabilidades de infraestructuras deficientes para acceder a la red de la organización.

El trabajo deslocalizado fuera de la sede de la empresa requiere que el empleado acceda a los sistemas, soluciones y datos para que pueda trabajar con ellos como si estuviera físicamente en las instalaciones físicas de la empresa.

Deberá accederse de forma segura vía VPN y establecer conexiones privadas y cifradas e identificar los dispositivos que se utilizan para el trabajo. El uso de equipos domésticos ha resultado ser una brecha de seguridad importante ya que las empresas ya que escapan al control de los responsables IT de las empresas y es más díficil restringir su uso para fines exclusivamente profesionales.

La urgencia juega en contra para la adecuada configuración de un entorno remoto seguro tanto por la parte de empleado como de la empresa. El empleado deberá contar con los recursos y herramientas necesarias, así como la capacitación esencial para su manejo de forma adecuada y la empresa deberá acomodar sus sistemas para garantizar que su infraestructura soportará la carga de trabajo sin asumir riesgo alguno.

Bien sea por necesidad o bien por una nueva concepción de algunos puestos de trabajo, la necesidad de integrar el teletrabajo como un recurso habitual ya es una cuestión prioritaria en muchas empresas. Confía en OnTek y su amplia experirencia en el matenimiento de infraestructuras para obtener asesoramiento sobre el estado actuali de tus equipos y las posibilidades para implmentar teletrabajo, trabajo a distancia  y movilidad de forma adecuada en cada caso.

ESCRÍBENOS PARA SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    He leído y acepto la Política de Datos

    No te quedes con la duda. Consulta un especialista

    Consulta con un especialista y recibe el asesoramiento adecuado para trabajar remotamente y con seguridad.

    Contacta con OnTek para solicitar más información sin ningún tipo de compromiso.

    Consigue tus objetivos con OnTek

    logo_ontek_blanco_sin_BL

    Tal vez también te puede interesar…

    Sin Comentarios

    Dejar un Comentario

    Comentario
    Nombre
    Correo