902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

Los asesores de Pymes en peligro de extinción

 Algunos estudios auguran que más del 90% de los asesores de pymes desaparecerán en menos de una década y la clave para su supervivencia es la innovación y la adaptación a los cambios que está imponiendo la digitalización.

Un estudio sobre la destrucción de empleo ocasionado por el desarrollo tecnológico publicado por el rotativo inglés «The Economist» y basado en el informe «The future of employment: How susceptible are jobs to computerisations?», ponía de relieve que cerca del 50% de los trabajos actuales podrian efectuarse mecánicamente mediante el uso de la tecnología. En esta lista, la segunda posición la ocupaban contables y auditores con un precupante ratio del 94% de augurio de desaparición.

¿Pero, realmente este perfil profesional está predestinado a extinguirse? La verdad es que deberíamos hacer un matiz a la afirmación anterior para añadir que los profesionales que desaparecerán son aquellos que no cambien su forma de trabajar para adaptarla a las nuevas herramientas y procesos. La realidad ya ha aportado muchas novedades en el quehacer diario de cualquier asesor con la aparición de las e-facturas (sin olvidar que los ordenadores, ya hace muchos años que se utilizan de forma generalizada para su emisión), la nube como repositorio de las mismas, la relación online con bancos, administraciones, gestorías, clientes… y estos cambios han llegado, no sólo para quedarse, si no que la tecnología seguirá evolucionando y cada vez de forma más rápida.

Adaptarse a los cambios, innovar y abrazar los nuevos procesos y herramientas
tecnológicas ya no es una opción, sino una obligación para aquellos que quieran seguir existiendo.

 

La Agencia Tributaria Española, consecuente con la nueva realidad, se está digitalizando de arriba abajo tanto en su propio funcionamiento como proveyendo de herramientas digitales desde su sede electrónica a los ciudadanos. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha del SII (Suministro Inmediato de la Información) con el que obliga a las organizaciones a gestionar sus libros de registro de IVA de forma telemática.

Así pués, la supervivencia pasa por adaptarse al nuevo contexto tecnológico y a las exigencias el mercado que se derivan. En este sentido, los gestores deben ver las nuevas tecnologías como sus mejores aliadas y no como la amenaza de un enemigo. Aquellos que consigan visualizar el cambio como una oportunidad, sobrevivirán.

Con la ayuda de la tecnología los gestores podran convertirse
en mejores profesionales y ser capaces de ofrecer más valor a sus clientes.

 

La clave además se encuentra en ser capaces de convertir tareas tediosas en automáticas (picado de datos, generación de asientos contables, etc) para que el asesor pueda aprovechar su tiempo dedicándose al que es su verdadero trabajo: el asesoramiento, que no puede ser substituido por máquina alguna.

Algunas ventajas de utilizar estas herramientas:

1

Ahorrar tiempo conectando las cuentas bancarias en la herramienta, lo que permite las conciliaciones con un clic.

2

Asesorar mejor a los clientes, al llevar las cuentas al día con facilidad y descargar informes que permitan hacer análisis más profundos.

3

Acceder al programa desde cualquier lugar, porque toda la información está almacenada, y protegida, en la nube.

4

Conectar con los clientes y enviar toda información a través de la herramienta.

5

Generar los modelos de impuestos oficiales con el formato que Hacienda exige automáticamente.

Proteger la información con los sistemas de seguridad que incorpora la herramienta y con los ‘backups’ automáticos.

Hay un factor clave en la elección de las herramientas más adecuadas: el propio usuario. En este sentido, la facilidad y la intuitividad en el uso de las mismas debe ser muy tenida en cuenta, junto a las características ofrecidas por las distintas soluciones, que deben adaptarse a las necesidades de aquel que deba usarlas.

En resumen, la supervivencia pasa por adaptarse al nuevo contexto tecnológico y a las exigencias el mercado que se derivan. En este sentido, los gestores deben ver las nuevas tecnologías como sus mejores aliadas y no como la amenaza de un enemigo. Aquellos que consigan visualizar el cambio como una oportunidad, sobrevivirán.

Desde OnTek, conocedores del alcance de esta profunda transformación, le ofrecemos acompañamiento en la elección de las herramientas más adecuadas y en la puesta en marcha de los procesos que harán que su figura no se extinga de su ámbito profesional.

 

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Datos

     

    Noticias relacionadas