902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

Mejore la vida de la batería de su portátil

Nos encontramos ante una realidad que requiere continua movilidad, con dispositivos cada vez más ligeros pero con más prestaciones, y que requieren de más energía. Y, lamentablemente, las baterías no han evolucionado con la misma celeridad con la que lo han hecho el resto de componentes.

En este sentido, y para aumentar la vida y mantener la autonomía de las baterías de los portátiles, se hace necesario tener ciertos cuidados y realizar cierto mantenimiento. Sobre todo si tenemos en cuenta que no acostumbran a entrar en la cobertura del equipo (Vea el artículo Garantías Dell para más información). También es importante desmitificar algunas ideas al respecto.

 

vida bateria portatil1. EL MITO DE LA CARGA/DESCARGA COMPLETA

 

Cuantas veces hemos oido aquello que, al comprar un portátil, debemos dejar que la batería se descargue al completo para luego hacer una carga completa del 100%… En realidad, al comprar un portatil nuevo, sus baterías vienen cargadas con aproximadamente el 40% de su capacidad, para evitar que sufran deterioro durante largos tiempos de inactividad. Con lo cual, se podría empezar a trabajar con el portátil inmediatamente después de comprarlo. De hecho, una descarga profunda puede ser realmente perjudicial para la batería. La realidad es que es aconsejable que las baterias nunca bajen del 20% de carga.

 

2. EL TEMOR A ESTAR SIEMPRE “ENCHUFADO”

 

Otro mito que merece ser desterrado es aquel que explica la inconveniencia de trabajar con el portátil conectado a la red eléctrica y las baterías colocadas. Aunque sí que es verdad que es interesante alternar el uso de red y batería, no hará falta retirar las baterías en el primer caso. Cuando las baterías estan cargadas al 100%, el proceso de carga se detiene sin que se inicie de nuevo hasta que la carga no desciende hasta determinado nivel, por lo que la conexión a la red no debería provocar ningún problema. El único, en todo caso, vendría dado por su calentamiento, como veremos más adelante.

vida bateria portatil

 

vida bateria portatil3. OJO CON LA FALTA DE USO

Un problema recurrente es la inactividad del portátil durante un periodo prolongado de tiempo, cosa que podría provocar una descarga profunda de la batería con los consiguientes daños. Así pues, si se prevee no utilizar el dispositivo por un periodo de 15 o 20 días, sería interesante que la carga quedara alrededor del 70% para evitar dañar la batería.

 

4. EL EFECTO MEMORIA

 

Es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías cuando estas son cargadas sin que se hayan descargado completamente. Este efecto hace que, si no se descargan completamente, acaban tomando como nivel 0 el que tuvieran al empezar a recargarlas. Básicamente lo sufrían aquellas construidas con Niquel-Cadmio (Ni-Cd) y las de Níquel-hidruro metálico (NiMH). Las de iones de Litio, las más comunes actualmente, no sufren este efecto de una forma tan drástica, por lo que no debe suponer ningún problema cargar las baterías del portátil hasta el 100% independientemente de la carga inicial de las mismas.

 

5. CARGADORES NO ORIGINALESvida bateria portatil

 

Un cargador no original no tiene porqué ser sinónimo de un cargador de mala calidad, sinó que se trata de un cargador “no oficial” que no ha sido concebido bajo los mismos preceptos que aquel que ha sido fabricado con un especificaciones muy concretas (grado de carga, control de subidas de voltaje…)

 

6. EVITAR EL SOL DIRECTO Y EL CALOR

Es interesante evitar que el dispositivo se encuentre en un ambiente con una temperatura superior a los 28ºC, situación que provoca estrés en las baterias, dado que a temperaturas superiores a esta se produce un mayor consumo de los dispositivos. Además, a altas temperaturas la degradación se acelera rápidamente dado que la química de las baterías es muy sensible a la temperatura. Así pues, la vida útil se podría ver afectada.

 

7. CUIDAR LOS CICLOS DE RECARGA

 

vida bateria portatilSe conoce como ciclo de carga/descarga al hecho de recargar la batería. Se cuenta en el momento en que, tras estar trabajando con el portátil desconectado de la red, lo conectamos a la misma. Da igual si la carga inicial era nula o estaba al 75%.

El número de ciclos que una batería puede aguantar dependerá, eso sí, del nivel de descarga que tiene antes de volver a cargarla: si la descarga es total, podría aguantar hasta 500 ciclos de carga, en cambio si acostumbramos a cargar la batería cuando se encuentra a mitad de capacidad, podrá aguantar cerca de los 1500 ciclos.

Para conocer el número aproximado de ciclos que ha usado una batería, en Windows podemos usar la línea de comandos del sistema en modo administrador tecleando powercfg -energy. Al cabo de aproximadamente 50 segundos, podremos encontrar un informe (en c:\windows\system32\energy-report.html) con información sobre los ciclos de la batería (Cuenta de ciclo).

 

En resumen, aunque la degradación de la batería és un fenómeno que no podremos evitar (recordemos que las baterías son un componente del portátil completamente analógico, basado en la química), si que podremos minimizar la degradación para que su vida útil se amplíe.

Noticias relacionadas

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Comentario
Nombre
Correo