902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
SAGE header gestion de la tesoreria

4 tendencias en gestión de la tesorería que debería conocer

La gestión de la tesorería empresarial no puede entenderse en la actualidad sin la digitalización como vehículo. En este sentido, la modernización está actuando como catalizador clave para que las empresas puedan gestionar el efectivo, la liquidez y los riesgos con garantías, algo especialmente importante cuando las compañías operan en medio de una crisis financiera como la vivida en 2008 o tras la irrupción de la COVID-19.

¿Qué tendencias en la gestión de la tesorería se están consolidando en los departamentos financieros?

Los resposables de tesorería empresarial son los encargador de:

    • Planificar todos los recursos financieros de la compañía
    • Organizar el flujo monetario de principio a fin
    • En última instancia, supervisar y asegurarse de que los planos financieros se ejecutan correctamente.

Dicho de otro modo, la forma en la que el responsable de la tesorería desempeñe tales funciones, marcará la diferencia entre una gestión de la liquidez exitosa o una gestión con altibajos e inquietudes. Es importante centrarse en una visión a largo plazo para que la empresa pueda hacer frente situaciones inesperadas.

formación sage 50c
ACCESO A eDEMOS DE SAGE
Elija la formación que más se adapte a su negocio
Más información

9 de cada 10 cierres en la pyme están provocados por mala gestión de la tensión de la tesorería empresarial o podrían haberse evitado con una adecuada gestión

¿Cómo debe ser el responsable de tesorería?

Es innegable que ser bueno con los números, trabajar con unos sólidos valores éticos y la capacidad de tener visión a largo plazo, son habilidades incuestionables en el perfil básico de un financiero; Pero ahora, también es imprescindible que esta figura cuente con buenos niveles en las siguientes habilidades:

Competencias digitales

Hasta aquí, podría parecer que los responsables de tesorería empresarial siempre están bajo presión. Y en cierto modo es así. Sin embargo, a diferencia de escenarios pasados, en los que la digitalización asomaba tímidamente en el plano gestor y no todos los perfiles se adecuaban a una realidad puramente digital, ahora los responsables de tesorería se presentan como profesionales todoterreno gracias a la transformación digital.

El entorno conocido como fintech contribuye a que los responsables de la tesorería realicen sus funciones de forma más eficiente y con menos riesgos, lo que redunda en disminuir la habitual presión que implica tal responsabilidad.

Un perfil multidisciplinar

El responsable de tesorería actual no solo conoce en profundidad la gestión de tesorería, sino que debe desenvolverse exitosamente en proyectos IT, ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos estratégicos a través de la tecnología.

En consecuencia, la asignación de recursos, la comunicación o el tiempo empleado en las implementaciones (todo dentro del presupuesto) también forman parte de sus tareas.

Capacidad estratégica

Recientes estudios de KPMG demuestran el tremendo impacto que tiene la labor del director financiero sobre la empresa. Ahora, el responsable de tesorería tiene a su disposición todas las herramientas para estimular el rendimiento y crecimiento a través, por ejemplo, de la optimización de los costes o de la gestión del riesgo y de los recursos.

Sage 50cloud

el programa de contabilidad y gestión comercial diseñado para todos los sectores

sage 50

Las 4 claves en la gestión de la tesorería empresarial

La optimización del flujo de caja, el abandono de tareas rutinarias en aras de labores de planificación o la posibilidad de automatizar pagos, cobros, financiación o inversiones se han impuesto frente al Excel de toda la vida.

¿Qué tendencias se consolidan en el día a día de la gestión empresarial de la tesorería?

1. Adiós a las tareas rutinarias

Evidentemente, procesos como el pago de nóminas y proveedores o la búsqueda de financiación se siguen haciendo. Pero al tratarse de tareas rutinarias, pueden automatizarse con herramientas de gestión de la tesorería como Sage 50 y Sage 200, diseñadas con funcionalidades específicas para estas áreas.

En este sentido, el valor añadido descansa en el ahorro del tiempo, que puede invertirse en otras tareas financieras de carácter planificador. Algunos ejemplos los encontramos en la decisión de inversiones o en la anticipación a los riesgos financieros, lo que aumenta el valor de la organización.

2. Adiós a las tareas rutinarias

Hasta no hace mucho, la gestión de la tesorería empresarial se centraba fundamentalmente en el análisis de datos relacionados con acciones del pasado (exceptuando, por supuesto, el sector de la bolsa).

Sin embargo, hoy, gracias a la digitalización, el departamento financiero actual cuenta con software de gestión empresarial que permiten visualizar el rendimiento de la empresa en tiempo real y generar informes relevantes para la toma de decisiones financieras a largo plazo.

3. Labores estratégicas y analíticas

Gracias a las herramientas analíticas de las que se vale el departamento financiero, el responsable de tesorería puede realizar previsiones y tomar decisiones de ahorro. Algunas están relacionadas, por ejemplo, con la determinación del precio óptimo para un cliente durante un periodo determinado o con la señalización de productos de inventario que deben retirarse de la cadena. El impacto estratégico es innegable.

4. Gestión basada en la integración de datos

El abandono del Excel por programas automatizados, la visión global de datos y las herramientas analíticas han marcado un antes y un después en la forma de hacer negocio.

Ahora, el departamento financiero puede llevar a cabo todas estas funcionalidades a través de un sistema centralizado pero “vivo” para adaptarse a los cambios que vayan surgiendo. En este punto, los software de gestión más modernos convierten la gestión integrada de datos en el motor de la compañía.

¿Interesado en mejorar sus herramientas de gestión? 

Déjenos sus datos para que podamos contactarle.

Aproveche las ayudas de los fondos eurpeos del Kit Digital para poner en marcha su propio plan de digitalización para gestionar la tesorería con visión de futuro. Solo así es posible sacar el máximo partido a la liquidez de cualquier empresa para garantizar su solvencia financiera.

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Datos

     

     

    Tal vez también te puede interesar…

    Sin Comentarios

    Dejar un Comentario

    Comentario
    Nombre
    Correo