902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

Cómo evitar las dolencias asociadas al uso del ordenador

Hablamos de las lesiones más comunes de los usuarios de ordenador debido a la mala ergonomía, el ambiente laboral o a los repetitivos movimientos que pueda realizar… y de cómo podemos  evitarlas.

Es de sobras conocido que, en el uso de ordenadores, la mala ergonomía, el ambiente laboral o los repetitivos movimientos pueden afectar de forma negativa a la salud del trabajador. Así mismo, cuanto más tiempo está el trabajador expuesto a estos factores de riesgo, más posibilidades de desarrollar distintas afectaciones tendrá. También es cierto que estas afectaciones son completamente evitables con las herramientas y comportamientos correctos.

Entre los distintos problemas, podemos destacar aquellos relacionadas con los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, huesos, cartílagos o discos de la columna… es decir, los que afectan al sistema musculo-esquelético.

¿Cómo afecta la tecnologia a la salud?
Ir>>

Pero también cabe destacar un grupo realmente importante de transtornos relacionados con la visión, debido a una mala ubicación del monitor o un uso demasiado prolongado, e incluso algunas afectaciones relacionadas con el estado de ánimo.

1. Problemas del sistema nervioso

El principal problema que puede aparecer es el llamado síndrome del tunel carpiano, que puede producir intensos dolores en las muñecas y/o las manos y afecta al nervio medio. Esta dolencia es debida a los movimientos repetitivos, especialmente aquellos que tienen que ver con la torsión de la muñeca, por ejemplo por un mal uso del ratón. Una forma de evitarlo son los descansos y los estiramientos, así como el uso de periféricos adecuados.

2. Problemas de los tendones

En este apartado encontramos la conocidísima tendinitis (hinchazón o irritación de los tendones por mala postura o sobreexplitación), epiconditis (También llamado «Codo de Tenista», producido por la repetición de movimientos, la rotación del antebrazo o el uso de mucha fuerza), tenosinovitits (Este caso se da ante movimientos muy repetitivos que generan un exceso de líquido sinovial en las articulaciónes involucardas, produciendo inflamación de las mismas) o enfermedad de DeQuervain (un tipo de tenosinovitis estenosante que afecta a los tendones de un lado de la muñeca y los del dedo pulgar). De igual forma que en las lesiones del sistema nervioso, son necesarios los estiramientos, los descansos y el uso de periféricos adecuados.

3. Problemas ganglionares

El problema más común son los quistes ganglionares, una protuberancia firme y llena de líquido que puede aparecer repentinamente en la parte delantera o trasera de la muñeca o en la base de un dedo. Acostumbran a aparecer por movimientos continuados de la mano o la muñeca. El uso de periféricos adecuados se hace realmente importante en estos casos.

4. Problemas musculares

En cuanto a los problemas musculares más generalizados encontramos los de espalda (especialmente en la parte inferior, debido comunmente a sillas que no dan el suficiente apoyo a la región lumbar y no ayudan a mantener la espalda en posición vertical), de cuello (especialmente en posturas en las que la cabeza debe inclinarse hacia atrás debido a una posición del monitor demasiado elevada. Recordemos que la parte superior del monitor debe estar en o por debajo de la altura de los ojos. Otra posible fuente del dolor en el cuello puede ser la mala disposición del material de trabajo, que obligue a esta repetidamente volteando la cabeza. Un claro ejemplo es un mal uso del teléfono, que puede evitarse con la utilización de auriculares de diadema y hombros (Común en situaciones en las que el ratón queda demasiado lejos del usuario).

5. Problemas con la vista

Posiblemente los transtornos en la visión son los problemas de salud más comunes entre los usuarios de ordenador, sobre todo debido a las largas sesiones ante un monitor sin los necesarios descansos. Algunas de las dolencias más típicas son la fatiga ocular (astenopia), la visión borrosa, el ardor o lagrimeo de los ojos, el cambio temporal den la capacidad para ver los colores o dolores de cabeza. Pero no solamente el uso prolongado puede influir, sino también un parpadeo inadecuado de la imagen, una resolución errónea, reflejos externos, pantallas demasiado brillantes o estar demasiado cerca o lejos de la pantalla. La colocación del monitor es muy importante y poder disponer de más de una pantalla puede ayudar a descargar la fatiga visual, sin dejar de lado que la calidad del mismo puede ser determinante.

6. Problemas en el estado de ánimo

Las condiciones que causan tensión (estrés) se pueden dividir en dos categorías generales, el ambiente de trabajo y la organización de los trabajos. Los factores ambientales que conducen al estrés incluyen una temperatura o humedad incómodas, la mala calidad del aire, iluminación inadecuada, el ruido o mobiliario con un inadecuado tamaño o forma. Por otro lado, numerosos factores de organización puede hacer el ambiente de trabajo más estresante, como por ejemplo las tareas repetitivaso la falta de pausas laborales.

No dude en contactar con OnTek, si necesitra más información, llamando al 902 566 048 o bien mediante este formulario:

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Datos

     

     

    Tal vez también le puede interesar…