902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
conceptos basicos de DRP

Conceptos comunes de la Recuperación de Desastres que debe conocer

Es importante que los usuarios y los administradores de TI protejan sus negocios de que algo salga mal. Pero incluso cuando usted cree que ha tomado todas las medidas preventivas adecuadas, el desastre puede ocurrir. Cuando suceda, esté listo. Tener un sólido Plan de Recuperación de Desastres (con sus siglas en inglés DRP) es la clave para lograr que su negocio  vuelva a funcionar con poco o ningún tiempo de inactividad.

En el mundo actual de los negocios, no ser capaz de proveer los servicios ofrecidos al mercado por tener los sistemas sin servicio, ya no es una opción. La competencia es feroz y, por ello, hoy más que nunca se hace indispensable incorporar en la estrategia corporativa elementos ya no solo para ser capaces de recuperarse de algún desastre o evento crítico en el menor tiempo posible, sino incluso para asegurarse de no perder en ningún momento la continuidad de negocio.

El Plan de Recuperación de desastres y la estrategia para la Continuidad de Negocio se parecen a un seguro de salud: mejor tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y perder mucho dinero tratando de salir de un apuro imprevisto.

La anticipación puede ser la diferencia entre la supervivencia y la desaparición

Se han realizado innumerables estudios acerca de las problemáticas que pueden enfrentar las empresas cuando su infraestructura de TI no está lista para recuperarse, no solo de los desastres naturales, sino de los informáticos, que en esta era de dependencia tecnológica cada día son más frecuentes y los daños que ocasionan, más graves.

politica retencion datos
CONTINUIDAD DE NEGOCIO GESTIONADA
Para una tecnología disponible y sin complicaciones
Saber más

De acuerdo con datos de IBM, de aquellas empresas que han tenido una pérdida de registros automatizados por un desastre, solo el 6% sobrevive a largo plazo, 51% cierra en menos de un año y 43% nunca vuelve a abrir.

En el diseño de un plan, hay muchas cosas que considerar, como el tiempo, el costo y la seguridad. Aquí hay un glosario de términos de recuperación de desastres con los que debe estar familiarizado.

1. Recuperación de desastres

DRP iconEs la parte del plan de seguridad y ciberseguridad que se encarga de proteger a una organización de un evento de seguridad negativo, como un ransomware o un desastre natural como un incendio, por ejemplo. El plan de recuperación de desastres es lo que las empresas utilizarán para volver a la actividad después de un incidente se seguridad. Las acciones necesarias quedan recogidas en un plan de acciones que se ejecutarán limitando los efectos de la catástrofe y permitirán que la organización continúe operativa tan pronto como sea posible.

2. Conmutación por error, o failover

failover iconUn término que orbita alrededor de la recuperación de desastres es la conmutación por error. Este concepto se refiere a un modo de operación de respaldo que se utiliza cuando el primario no está disponible. La conmutación por error es muy importante para los sistemas de misión crítica que necesitan funcionar constantemente y trabajar incluso después de un desastre. Un sistema secundario toma el control de ciertos componentes, tales como un servidor, la red o un procesador, cuando el sistema primario se ha caído.

3. Objetivo de punto de recuperación

RPO iconEl objetivo de punto de recuperación (RPO) es la máxima cantidad de tiempo que puede tardar la recuperación de archivos del almacenamiento de las copias de seguridad para reanudar las operaciones de manera normal después de un desastre. El RPO también determina la frecuencia con la que se deben crear los archivos de copia de seguridad.

Si un archivo se le asignó un RPO de un día, entonces los archivos de copia de seguridad tendrían que ser hecho por lo menos una vez al día. Si el RPO dado fue de tres días, o de 72 horas, entonces los respaldos de ese archivo se deben crear en intervalos de 72 horas o menos.

4. Objetivo de tiempo de recuperación

RTO iconAl igual que el RPO, el objetivo de tiempo de recuperación (RTO) es una parte vital de la recuperación de desastres. El RTO es la máxima cantidad de tiempo que una computadora, sistema, aplicación o red puede estar inactiva después de que ocurre un desastre o falla. Básicamente, es el tiempo deseado para que todo esté de nuevo en marcha después de que sucede un desastre.

Si un archivo se le asignó un RPO de un día, entonces los archivos de copia de seguridad tendrían que ser hecho por lo menos una vez al día. Si el RPO dado fue de tres días, o de 72 horas, entonces los respaldos de ese archivo se deben crear en intervalos de 72 horas o menos.

5. Poner a prueba el sistema de DRP

TEST iconRealizar pruebas de restauración de forma periódica y planificada para evitar que el plan programado no ha quedado desfasado ante la evolución de la infraestructura de la organización. Pero poner a prueba su sistema de recuperación ante desastres también es importante para que los técnicos IT obtengan la experiencia necesaria para poder trabajar bajo presión en un momento crítico, pudiendo evaluar tiempos de respuesta objetivamente.

Es preciso documentar el tiempo que ha pasado desde el último test, cuántas actualizaciones han habido sobre el hardware utilizado y la cantidad de personal cualificado es necesario para ejecutar en los plazos deseados su plan de recuperación.

6. Servicio de especializado

MSP iconExisten múltiples herramientas que permiten gestionar la recuperación de los sistemas y la información ante un desastre, aunque que, por su complejidad y misión crítica, es recomendable la delegación de esta labor a un MSSP (Managed Security Services Provider) como OnTek, más aun cuando no se dispone de perosnal IT propio con experiencia. Cuando hablamos de recueración de desastres es importante concebirlo como una solución compuesta de herramientas, servicios, documentación y un asesoramiento profesional que le ayudará a desarrollar su Plan de Recuperación de Desastres y Continuidad de Negocio.

Anticípese al desastre

No espere a verse inmerso en un proceso crítico de recuperación para plantearse la necesidad de invertir en seguridad. La supervivencia del negocio es algo que puede preverse, con un detallado plan de acciones adaptadas a la tipología y dimensión de cada negocio.

Ante la creciente dependencia de las organizaciones en los datos y el incremento de la complejidad de la infraestructura IT, la importancia de anticiparse al desastre crece proporcionalmente. Las subvenciones de los fondos europeos de recuperación Next Generation brindan una excelente oportunidad para implementar o ampliar su Plan de Recuperación de Desastres.

Confíe en OnTek para encontrar el asesoramiento necesario para que un especialista le ayude a involucrar a todas las áreas de la empresa y a establecer una serie de responsables en caso de contingencia. Con ello podrá análizar el impacto de negocio que supondrían diferentes tipos de incidencias y priorizar el volúmen de información a securizar siguiendo un criterio objetivo.

Esta es la manera de establecer de forma adecuada una estrategia y ejecución alternativa para hacer frente a un desastre y minimar uno de los principales riesgos para el negocio, la inactividad.

ESCRÍBANOS PARA SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    He leído y acepto la Política de Datos

    No se quede con la duda. Consulte un especialista

    Consulte con un especialista y reciba el asesoramiento adecuado para desarrollar un Plan de Recuperación de Desastres

    Contacte con OnTek para solicitar más información sin ningún tipo de compromiso.

    Consiga sus objetivos con OnTek

    logo ontek

    Tal vez también te puede interesar…