902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

5 preguntas a las que dar respuesta al construir una estrategia Cloud

Las organizaciones que carecen de una estrategia de nube de alto nivel arriesgan la inversión y pueden acercarse al fracaso.

La computación en la nube se está convirtiendo en una parte principal del mundo de TI, con impactos de gran alcance para muchas empresas. Por lo tanto, es crucial que los líderes de TI y los arquitectos empresariales preparen una estrategia de nube global para sus organizaciones.

Donde los beneficios son altos y los riesgos son bajos,
se debe adoptar un servicio de nube pública

La explotación exitosa y en la nube de la nube requiere múltiples dominios para coordinar y desarrollar un marco de decisión impulsado por el negocio y los mejores modelos operativos de TI de las mejores prácticas. Esto ayuda a estandarizar la estrategia de la nube en toda la organización, al tiempo que permite un enfoque que satisfará las necesidades únicas de cada departamento y cada forma de uso.

Y es que cada vez más, la estrategia digital auna con la estrategia empresarial y es en este sentido que se hace necesario alinearlas. Este es un trabajo que puede hacer el CEO ayudado de su equipo IT , acompañándose de expertos externos o dejándolo en manos de ellos para así poder centrarse en su core de negocio.

1. ¿Dónde y cómo debería consumir servicios Cloud?

Los líderes de TI deben desarrollar un marco de decisión para examinar sistemáticamente los escenarios de casos de uso para adoptar la computación en la nube. Dicho marco constituye la columna vertebral de cualquier estrategia de nube exitosa.

El marco de decisión comienza con una comprensión del tipo de aplicación y sus características técnicas, las necesidades y limitaciones de los datos asociados, y la integración de la aplicación y los datos con otros sistemas. Además, uno debe considerar si es una aplicación nueva o una aplicación existente.

ONTEK CLOUD
La nube a su alcance
Ir >>
CLOUD
4 herramientas Cloud profesionales
Ir >>

La siguiente fase evalúa los beneficios y riesgos de la computación en la nube en relación con el caso de uso particular. Donde los beneficios son altos y los riesgos son bajos, se debe adoptar un servicio de nube pública. Donde los beneficios son bajos y los riesgos son altos, se debe evitar la nube. Incluso aquellos con una estrategia de “nube en primer lugar” deberían considerar pasar los casos de uso de menor beneficio y alto riesgo a los servicios de nube pública como un paso secundario.

Se debe realizar un análisis adicional para identificar dónde están los beneficios potenciales de la nube pero los riesgos reales (o percibidos) también son altos. Identifique los problemas específicos que generan riesgos y evalúe los pasos que pueden mitigar esos riesgos. Los pasos de mitigación incluyen la selección de proveedores específicos con SLA que abordan las inquietudes, la implementación de mejores prácticas, herramientas o arquitecturas de aplicaciones de nube híbrida para abordar riesgos específicos, y la explotación de varios enfoques de nube privada.

Donde cualquiera de estos enfoques pueda abordar las preocupaciones, se deben explorar los servicios de nube pública; Donde no puedan, debe mantenerse un enfoque más tradicional.

2. ¿Cómo acceder, asegurar, gestionar, integrar y gobernar en entornos híbridos?

La mayoría de las organizaciones utilizarán múltiples servicios de nube pública, así como aplicaciones e infraestructura tradicionales y, potencialmente, servicios de nube privada. Esto dará como resultado un entorno híbrido que plantea problemas únicos de seguridad, administración y gobierno.

Para abordar este tipo de entorno, cada grupo operativo en el departamento de TI debe desarrollar mejores prácticas e implementar herramientas. A medida que estas mejores prácticas y herramientas maduran, mejoran la capacidad de abordar los riesgos potenciales identificados para casos de uso individuales. Los desafíos únicos identificados al evaluar casos de uso específicos también pueden dirigir un mayor refinamiento y extensión de las mejores prácticas operacionales.

3. ¿Cómo influye la computación en la nube en nuestra estrategia y arquitectura de aplicación?

Esta no es una pregunta fácil de responder, dado que la nube puede afectar la imagen de la aplicación de una organización en varias dimensiones.

El punto de partida es reemplazar el software antiguo con modelos SaaS. Sin embargo, debe considerar los escenarios en los que compre o cree software para la implementación en servicios privados o públicos de IaaS y / o PaaS.

Los equipos de aplicaciones deben considerar cómo y cuándo migrar las aplicaciones existentes a IaaS y / o PaaS en la nube, así como el valor de modificar estas aplicaciones para aprovechar el entorno de la nube. Sin embargo, este enfoque a menudo proporciona beneficios modestos y no explota completamente el valor ni aborda los desafíos únicos del entorno de la nube.

Las estrategias de desarrollo de aplicaciones deben evolucionar para definir nuevos enfoques para crear aplicaciones híbridas, optimizadas en la nube y en la nube que ofrecen el máximo valor.

4. ¿Cómo deberían cambiar nuestros enfoques y tecnologías de centro de datos e infraestructura existentes?

Si bien los centros de datos y los enfoques de infraestructura tradicionales seguirán siendo importantes para muchas organizaciones, se necesita un cambio estratégico a la intermediación de infraestructura al adoptar la computación en la nube.

Dentro de una organización, un equipo de correduría de infraestructura brinda experiencia en modelos de infraestructura pública, privada y tradicional, y la mejor manera de usarlos.

Un problema clave para el equipo de infraestructura moderna es determinar si y cómo se debe usar la computación en la nube privada. Esto incluye el uso de:

• Servicios de nube privada virtual de proveedores de nube pública
• Explotación de servicios gestionados de nube privada soportados por proveedores de servicios.
• La creación de entornos de nube privada en las instalaciones

5.¿Quién contestará a todas las anteriores preguntas?

Y la última pregunta, y no la menos importante, es preguntarnos si tenemos el conocimiento necesario para contestar sobre todos los anteriores aspectos: dónde y como consumir servicios cloud, como acceder, asegurar, gestionar y gobernar en entornos híbridos, cuál es la influencia de la estrategia y arquitectura de aplicación o en qué profundidad debemos aplicar las estrategias cloud.

Sin duda la clave del éxito de la puesta en marcha de una estrategia Cloud está estrechamente unida a una certera respuesta a cada una de las anteriores preguntas. No dude en contactar con OnTek, especialista en soluciones Cloud, llamando al 902 566 048 o bien mediante este formulario:

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Datos

     

    Tal vez también le puede interesar…

    Sin Comentarios

    Dejar un Comentario

    Comentario
    Nombre
    Correo