902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

Diferencias HDD vs SSD… por si aún no las conoce!

Aunque lo que antes era una elección ahora lo es cada vez menos, aún nos podemos encontrar ante la dicotomia de tener que escoger entre un sistema u otro, pues ambos son muy utilizados actualmente. Aunque en equipos que necesitan una gran potencia, el sistema SSD ya se ha impuesto. Así que, en los casos en que podamos decidir, es importante conocer sus diferencias, más allá del precio, para ver cual se adapta mejora nuestras necesidades y hacer una correcta elección.

En esta entrada nos centraremos en los dispositivos de almacenamiento para equipos cliente (sobremesa y portátiles), dejando las características de los dispositivos enterprise para otra publicación. Para entender las diferencias y ventajas de cada uno de los dos tipos de disco duro, se hace necesario explicar, en primer lugar, sus rasgos generales.

Ambos deben servir, no solamente para almacenar de forma permanente la información que creamos conveniente, sinó también para hacerla accesible en el momento que sea necesario. Así mismo, debe servir como soporte para el almacenamiento, permanente o transitorio, de aquellos datos que necesite el sistema operativo o las aplicaciones.

La principal diferencia física entre ambos tipos de disco duro es que mientras que el HDD (Hard Drive Disk) està compuesto por piezas mecánicas y se basa en el magnetismo para fijar la información, el tipo SSD (Solid State Drive) almacenan la información en microchips con memorias flash interconectadas, con lo que carece de partes móviles.

Otras diferencias, que veremos más adelante, tienen que ver con características de funcionamiento como la capacidad, la velocidad de lectura/escritura, el consumo, el ruido y vibraciones que genera, la posible fragmentación de los datos que en ellos se marcan, la resistencia a golpes, la  durabilidad, etc.

Las diferencias entre los sistemas HDD y SSD van más allá del precio.

PRINCIPALES DIFERENCIAS

¿CUAL ELEGIR?

El sistema HDD es el más adecuado para aquellos que tengan necesidad de almacenar grandes cantidades de datos o cuenten con un presupuesto bajo. También es una buena opción para los discos duros externos en los que la velocidad no  acostumbra a ser tan determinante como la capacidad que ofrecen.

El sistema SSD se recomiendan para aquellos que necesiten velocidad, como por ejemplo si se necesita trabajar en la edición de contenidos multimedia. De hecho, el cambio de un disco HDD por un SSD és una de la actualizaciones más frecuentes para aquellos equipos con algunos años con el fin de alargar su vida por un precio razonable. Por otro lado, debe ser una elección prioritaria en los equipos portátiles, ya no sólo por su menor tamaño y peso, sino por su mayor resistencia a los golpes… y más si tenemos en cuenta que cada vez es menos determinante el espacio físico, pues el grueso de datos se encuentra en la nube.

De todas maneras, se recomienda un uso mixto de ambos sistemas, combinándolos según la función que tendrán que realizar. En este sentido, se acostumbra a utilizar un disco SSD para el Sistema Operativo y las aplicaciones y otro HDD como disco secundario para almacenar archivos.

Por lo que respecta a la interfaz de conexión, es importante saber qué opciones soporta cada equipo para seleccionar el disco duro correcto (SATA, M.2, mSATA o PCI Express). En la entrada «Interficies de conexión de los Discos Duros. Tipos y diferencias«podrá descubrir la diferencia entre cada una. Actualmente, los nuevos equipos Dell tienen la capacidad de conectar cualquiera de ellos.

En OnTek podrà escoger, dentro de un amplio catálogo, el disco más adecuado a sus necesidades, así como obtener asesoramiento pre-venta y soporte post-venta. Y en caso necesario, nos encargamos de la destrucción segura y confidencial de sus unidades HDD en caso que decida cambiarlas por SSD.

Puede llamar al 902 566 048 si necesita ayuda inmediata o escribir mediante este formulario si quiere ser contactado por un experto

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Datos

     

     

    También le puede interesar