902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
Qué es un CPD

¿Qué es… un CPD virtual?

Los Centros de Procesamiento de Datos (o CPD’s) son algo esencial para muchos negocios desde que la capacidad de gestionar grandes volúmenes de información o acceder a la misma simultáneamente por parte de cualquier trabajador de una organizador se ha convertido en una necesidad cada vez más habitual.

La implementación tradicional de equipos físicos en las propias instalaciones se ha convertido en una solución tecnológica cuestionable que por sus implicaciones y restricciones (precio, configuración, administración y mantenimiento) muchas organizaciones no se planteen o no se puedan permitir incorporarla.

Los CPD’s virtuales aportan la solución a aquellas empresas y organizaciones que necesitan disponer de un data center sin tener que realizar una fuerte inversión inicial en hardware y contar con un equipo propio o externo dedicado a su mantenimiento.

¿Qué es un CPD virtual o vCPD?

Un CPD virtual es la ejecución de un centro de datos en un entorno virtualizado. La simulación de un CPD en una màquina virtual desvincula el CPD de un servidor o equipo físico concreto.  La virtualización del proceso permite unir esta tecnología a toda la potencia del Cloud Computing de manera que se puede alojar el CPD virtual en la nube y ofrecer todos los beneficios vinculados al Cloud.

Tres conceptos básicos

  • Centro de Datos Virtuales (vDC = Virtual Data Center): Los vDC proveen a la organización de recursos como procesador, memoria y almacenamiento.

 

  • Máquinas Virtuales (VM = Virtual Machine): Una Máquina Virtual (VM) queda definida en un CPD Virtual por un conjunto de recursos (Procesador, memoria y disco) sobre los que se instala un determinado sistema Operativo. A todos los efectos puede ver a las VM como verdaderas máquinas independientes desplegadas en tu entorno cloud.

 

  • Redes virtuales (VN = Virtual Networks): Del mismo modo que las redes tradicionales comunican a las máquinas físicas, las máquinas virtuales requieren de las redes virtuales para gestionar sus comunicaciones. Una VN queda definida por unas DNS y rango de IPs que se le asocian servicios como DHCP, NAT, firewall, etc.
Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Comentario
Nombre
Correo