902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat

¿Qué es Big Data?

Big Data es uno de los conceptos de moda en el mundo digital. Sin embargo, la confusión que genera sobre “en qué consiste realmente” hace que la importancia de este término se pueda llegar a perder. Con este artículo queremos esclarecer tanto su definición como su importancia en la transformación digital de las organizaciones.

Denominamos Big Data tanto a la gran cantidad de información que los sistemas digitales actuales generan como a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de forma convencional. El análisis de Big Data puede servir a las organizaciones para múltiples propósitos, como puede ser dar un impulso a las ventas, una mejor comprensión de los clientes, afianzar su compromiso, su retención o el análisis de los procesos internos. En definitiva, convertir toda esa ingente cantidad de datos en información que facilite la comprensión y la toma de decisiones.

Esta nueva era de la digitalización comporta desafios operativos en cuanto a estos datos, y estos son:

  • Volumen: Crecimiento exponencial de los datos generados (en 2 años, más datos que en toda la historia anterior)
  • Variedad: Distintos tipos de dispositivos generan distintos tipos de datos
  • Velocidad: Necesidad de procesar rápidamente los datos para obtener la información a tiempo

 

Los datos requieren de métodos novedosos de administración, almacenamiento, organización, análisis que además provean de operatividad. La palabra clave es Automatización (en el acceso a la información correcta en tiempo real con el fin de extraer conocimiento real).

Para extraer beneficio, es necesario que los equipos TI estén preparados adecuadamente. Una herramienta de gestión de operaciones con optimización y visualización de capacidad a nivel empresarial puede ayudar a planificar u dimensionar adecuadamente los ecosistemas de datos, incluir recursos de computación, almacenamiento y red, asegurando el control de costos de infraestructura.

Otro punto importante es la visualización integral de los datos de la organización, que no queden en BBDD departamentales independientes sino que se le dé un enfoque holístico. De esta forma se asegura un conocimiento extraido más rico y relevante para el conjunto de la organización. Tambien es importante que estos datos se mantengan actualizados para asegurar con seguir valor en la extracción de los datos.

Pero el uso más valioso que se le puede dar al análisis del Big Data no es para averiguar aquello que ya sucedió, sino como predictor para conocer con certeza tanto resultados futuros como comportamientos que puedan acaecer. Esto da una ventaja competitiva que permite el diseño de planes estratégicos para la consecución de unos resultados empresariales más positivos y de forma más rápida.

El manejo útil de esta ingente cantidad de datos es lo que diferenciará a las organizaciones que lideren el cambio y alcancen el éxito de las que queden rezagadas en la era digital.

Pero antes de correr, hay que aprender a andar… y con OnTek puede obtener el acompañamiento necesario en el establecimiento de las bases operativas que han de permitir realizar análisis precisos. Saber qué tipo de respuestas necesitamos hará que se fundamenten las herramientas necesarias y el modo de emplearlas.

Noticias relacionadas

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Comentario
Nombre
Correo